Antecedentes y objetivos

Antecedentes

La exposición al humo ambiental del tabaco (HAT o Second-hand smokeSHS en inglés) ha sido clasificada como un “Carcinógeno de grupo 1” (un carcinógeno humano conocido) por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) y se ha demostrado que tiene efectos adversos para la salud en adultos y niños, incluyendo enfermedades del corazón y trastornos respiratorios. Los cigarrillos electrónicos (e-cigarettes en inglés), el sistema más común de liberación de “nicotina electrónica”, han irrumpido en el mercado con un aumento considerable del volumen de ventas en toda la UE en los últimos 5 años.

Objetivos

El proyecto TackSHS intentará elucidar el impacto integral que tienen el HAT y las emisiones de los cigarrillos electrónicos sobre la salud respiratoria de la población europea y cómo los impactos sobre la salud varían según parámetros socio-económicos, con especial énfasis en grupos vulnerables específicos (pacientes que sufren de preexistentes enfermedades pulmonares crónicas, fumadores y otros grupos desfavorecidos).

Metodología

Por medio de una serie integrada de paquetes de trabajo, investigaremos los determinantes de la exposición al HAT, a nivel individual y en el ambiente (encuesta paneuropea y evaluación del HAT en 12 países), la carga total de enfermedad causada (enfermedades pulmonares y cardiovasculares), incluyendo cambios de la salud respiratoria en pacientes y personas sanas, el impacto económico de la mortalidad y morbilidad causadas por estas exposiciones, los métodos para caracterizar estas exposiciones y nuevas intervenciones para reducirlas.

Impacto

Este enfoque integral e integrado permitirá un cambio significativo más allá del estado del conocimiento actual en la comprensión de la exposición al HAT y de las emisiones de los cigarrillos electrónicos. Los socios del proyecto han estado en la vanguardia de la investigación avanzada en esta disciplina, con cierta colaboración entre ellos en proyectos específicos.

El proyecto TackSHS reúne por primera vez todos estos equipos de investigación de primera línea, y la conjunción de los paquetes de trabajo se traducirá en un paso adelante para hacer frente a la exposición al HAT y las emisiones de los cigarrillos electrónicos.